miércoles, 11 de mayo de 2011

PROCESOS DEL RECICLADO

Proceso del reciclado del metal:
Para proceder al reciclaje de metales primero hay que proceder a realizar una clasificación de selección de la chatarra y compactarla adecuadamente. El aluminio es 100% reciclable El refundido de este material  necesita poca energía. El proceso de reciclado requiere sólo un 5% de la energía necesaria para producir el metal primario inicial. El reciclado de un material es la única alternativa que existe para dañar lo menos posible el medio ambiente y no vernos rodeados de montones de chatarra y residuos

  • Reciclar aluminio
La mayor parte del aluminio que se recupera proviene de la industria de alimentación y, en particular, de los envases de bebidas y de las conservas. El reciclaje de este aluminio permite un gran ahorro energético de agua y la disminución del volumen de los residuos.
El aluminio recuperado se funde en un horno y se mezcla con otros materiales para conseguir una aleación que cumpla con las especifidades industriales. También se añade aluminio primario (aluminio virgen).
Después de calentarse, la mezcla fundida se consolida en lingotes, láminas o productos de aluminio.
Después del tratamiento adecuado, de las latas de aluminio pueden fabricarse nuevas latas destinadas a la alimentación

  • Reciclaje del papel :
Al elaborar papel reciclado se ahorra también energía, aproximadamente 5000kw/h por Tm. Reciclar papel disminuye a la tala de los árboles, ya que para producir una tonelada de papel deben talarse 17 árboles. En cambio, esa misma tonelada produce con un alto porcentaje de papel usado. Actualmente el futuro de los bosques y del papel es poco prometedor, ya que los espacios de árboles útiles siguen disminuyendo de forma alarmante.
Para evitar esto es deber de todos recuperar, reciclar y reutilizar mas papel usado para cubrir las necesidades y evitar la desaparición de nuestros bosques y su forma. De este modo se talarían menos árboles y se ahorrarían más energía. Uno de los beneficios del reciclaje del papel es la conservación de los bosques donde se recupera una gran cantidad de árboles y plantaciones masivas, para la producción de pasta papel.

  • Reciclaje del vidrio: El vidrio es un material que por sus características es fácilmente recuperable; especialmente el envase de vidrio ya que este es 100 % reciclable, es decir, que a partir de un envase utilizado, puede fabricarse uno nuevo que puede tener las mismas características del primero.  Los envases de vidrios retornables y no retornables también se reutilizan como el resto de otras basuras. Empresas como las cervecerías utilizaran gran parte de los envases retornables. Empresas como las cervecerías utilizan gran porte de los envases retornables. Después del rellenado, el reciclaje es la mejor opción para el vidrio 
Este ciclo puede repetirse hasta 20 ó 30 veces, en función del contenido y de la resistencia del vidrio. En el proceso de fabricación del vidrio se utiliza más cantidad de material del necesario, para dotarles de mayor resistencia y poder hacer más rotaciones, antes de que finalice su ciclo de vida y puedan ser reciclados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada